foto 7

Introducción

La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Agraria La Molina inicia sus actividades en 1958, siendo la primera en crearse en Latinoamérica. En este contexto, la Facultad de Ingeniería Agrícola, crea la maestría en la Especialidad de Recursos Hídricos la cual durante más de veinte años forma con éxito a investigadores conscientes y comprometidos con al problemática nacional e internacional del recurso agua.

La Especialidad de Recursos Hídricos de la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional Agraria La Molina, contribuye con la formación de profesionales altamente calificados en el uso, manejo y gestión de los recursos hídricos lo que permite afrontar retos y solucionar problemas, basados en una dinámica continua de cambios acorde con las necesidades del país y en concordancia directa con el desarrollo tecnológico. Esta Maestría es administrada por la Facultad de Ingeniería Agrícola a través del Departamento Académico de Recursos de Agua y Tierra.

El plan de estudios de la Maestría en Recursos Hídricos se desarrolla en cuatro semestres, durante los cuales el estudiante deberá cubrir al menos 36 créditos, además de aprobar un examen de grado, un examen de idiomas y sustentar una tesis de investigación para obtener el Grado de Magíster Scientiae. Cabe señalar que la especialidad ofrece dos orientaciones: Ingeniería de Recursos Hídricos y Gestión de Recursos Hídricos.

En la maestría existe la posibilidad de realizar tesis de investigación en convenio con el Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia (IRD). Los proyectos que se están llevando a cabo son: Proyecto HYBAM (Hidrología de la cuenca amazónica) y proyecto GREAT – ICE (Glaciología y cambios climáticos).

Perfil Profesional

Capacidad de poder formular y ejecutar programas y acciones para la optimización del uso del agua; mejorar su administración; mejorar el mantenimiento y desarrollo de la infraestructura hidráulica, elevar la calidad de los servicios respectivos, promover la preservación y aprovechamiento racional de los recursos hídricos de la cuenca.

Dirigir proyectos de investigación científica y tecnológica, básica y aplicada, de desarrollo tecnológico, de adaptación, transferencia, validación y adopción de tecnología conforme a las condiciones nacionales y poder transmitir los conocimientos adquiridos mediante los métodos apropiados, de tal forma que conrtribuyan a satisfacer las

necesidades básicas en beneficio de las actuales y futuras generaciones y del medio ambiente.

Objetivo general

Desarrollar de manera teórica y práctica los aspectos académicos relacionados con la Ingeniería y Gestión de los Recursos Hídricos desde los puntos de vista físico, químico, económico, legal y ambiental de manera transversal con los diferentes usos del agua, para aprovecharla de manera óptima y sostenida, buscando el mínimo deterioro ambiental.

Objetivo Especifico

Contribuir a la formación de investigadores y docentes con los conocimientos teórico-prácticos, y las técnicas y herramientas de vanguardia para que a través de la investigación y desarrollo de proyectos propongan soluciones a la problemática relacionada con la disponibilidad, calidad, explotación, preservación, saneamiento y manejo del agua; así como las actitudes y valores necesarias para la enseñanza y la promoción de una cultura del agua para el cuidado de este recurso, dentro de la concepción de desarrollo sostenible.